Invertir en energías renovables con tecnologías solares para ahorro energético y de dinero
Los beneficios y ventajas de las tecnologías solares como paneles fotovoltaicos y calentadores, van más allá del ahorro energético, porque ya se han convertido en un estilo de vida, no solo a nivel residencial, sino en un rango empresarial e industrial.
Ahora más que nunca, cuando se emplean sistemas de refrigeración y aire acondicionado en grandes cantidades, la inclusión de energías renovables es fundamental para la ecología del planeta y desde luego, el ahorro económico en el uso de energéticos.
Precisamente, las células fotoeléctricas son las encargadas de producir energía eléctrica en cantidades industriales para las grandes empresas, o en pequeñas para uso más residencial. Dentro de los paneles solares, existen al menos tres clases de tecnologías:
- Paneles termodinámicos. Se puede decir que son de los más costosos en el mercado debido a sus propiedades, y es que, prácticamente captan el calor que permea a su alrededor, no solo del sol, sino también de la misma lluvia y hasta del viento, durante el día y la noche. Los costos de los sistemas solares termodinámicos oscilan entre los $37,000 y los 74,000 pesos MXN, pero incluso podría ser más costoso, dependiendo de los precios de instalación de acuerdo a su dificultad y qué tan robusto esté el sistema, con el número de paneles y demás cuestiones.
- Paneles térmicos. Como su nombre lo indica, emplean la energía térmica para elevar la temperatura del agua sanitaria de forma importante. Esta tecnología es capaz de calentar el agua incluso en días fríos, debido a que en el interior de los paneles, permea un líquido ultrasensible que captura el mínimo calor del exterior.
- Paneles solares fotovoltaicos. Invertir en esta clase de sistemas de energía renovable acarrea muchos beneficios. Estos poseen una tecnología más complicada, ya que absorben la energía solar para luego
transformarla en electricidad. Dichos dispositivos, están hechos a base de silicio y se subdividen en dos tipos:
- Silicio monocristalino. Material utilizado para mecanismos de relativa eficiencia energética. Acarrea un importante gasto en su producción, por lo que es lenta de fabricar.
- Silicio policristalino. Económicos al momento de fabricarlos y posee menos eficiencia que los de monocristalino. Eso sí, es más rápido en el proceso de calentar para la obtención de la energía.
Uno de los beneficios más importantes va dirigido para las empresas o industrias con capacidad para abastecer a otras entidades empresariales, e incluso a áreas rurales. Esto dimensiona el carácter empresarial contribuyendo al desarrollo sostenible de su comunidad, además de incentivar y fortalecer el empleo.
Obviamente la ventaja ecológica más importante es que no contamina y es inagotable, siempre y cuando se tenga un mantenimiento importante de los sistemas. Asimismo, conforme pasa el tiempo, esta tecnología va evolucionando a
tal grado, que los costos de compra e instalación se van aminorando, y el tiempo de vida útil va aumentando, incluso hasta más de 30 años.
Potencia nominal y potencia pico en la tecnología fotovoltaica
Este tipo de potencias tienen que ver mucho con la capacidad del inversor. Si este no convierte la energía solar requerida, entonces la potencia nominal se limitará. La potencia pico significa a los kW establecidos dentro de la instalación. Para sobrepasar la potencia dependiendo de las necesidades eléctricas en una casa o en un complejo industrial, significará que se tendrá que invertir aún más en esta energía renovable fotovoltaica, al instalar más paneles y hasta combinar con otros sistemas, como boiler solar o sistemas de calefacción con generación indirecta de energía.
Todo depende del tipo y magnitud del proyecto que se deba realizar con la tecnología fotovoltaica. Por ello, es esencial acercarse con los expertos en el tema de las energías renovables, para gestionar y concretar el proyecto más ambicioso ecológico.