Las celdas solares han cobrado mucha popularidad en los últimos años gracias a que se han vuelto una tecnología más asequible y al impulso que se le da al aprovechamiento de las energías verdes. Sin embargo, se tienen muchas dudas sobre lo que es esta energía y por qué ha sido nombrada como tal.

Para ser un consumidor efectivo de energía verde, es bueno saber de dónde proviene la energía verde y cuanto más sepan, mejor preparados estarán para disfrutar de los beneficios. A la energía verde se le atribuyen diferentes características y los medios empleados para aprovecharla también deben clasificarse como verdes, esto significa, que tengan poco o de preferencia nulo impacto ambiental.

La energía verde es:

Limpia

La energía verde, que incluye electricidad verde, es energía limpia. Esto significa que se produce con poco o ningún impacto ambiental y no dispensa gases de efecto invernadero al aire que contribuyen al calentamiento global, como lo hacen los combustibles fósiles.

Variada

Las fuentes de energía verde incluyen energía eólica, geotérmica, hidroeléctrica y solar. Las fuentes eólica e hidráulica generan energía a través del movimiento del aire y el agua, mientras que las fuentes geotérmicas y solares generan energía a través del calor. Todos, sin embargo, proporcionan energía confiable y protegen el medio ambiente.

Renovable

Las fuentes de energía verde eliminan la emisión de gases de efecto invernadero al aire. Estas fuentes también son fuentes de energía renovables, lo que significa que no se crean a partir de materiales finitos como los combustibles fósiles.

Estable

Las formas variadas en las que se encuentra la energía verde significan que más lugares en todo el planeta tienen el potencial de aprovechar esta energía renovable. Esto significa que se puede recolectar más energía localmente, lo que hace que el país sea menos dependiente de la energía de países extranjeros.

Barata

A medida que la demanda de energía verde continúa creciendo, el precio continúa bajando gracias a la economía de escala. Gracias a las características de la tecnología empleada para aprovechar la energía solar y eólica, son los tipos de energía verdes que más se han expandido en todo el mundo. Con sus métodos de captación y transformación ecológicos se pueden utilizar energías que nunca se agotan y que no generan emisiones de carbono.

¿Cómo funciona la energía solar?

Seguramente hayan visto los paneles solares en techos o en granjas solares con hectáreas de paneles levantados en bastidores. Estos paneles se componen de celdas que funcionan al transformar los fotones de luz solar en electrones. Cuando los electrones pasan a través de un semiconductor, crea una corriente que puede convertirse en electricidad. Otra forma menos común de energía solar es la energía solar térmica, que concentra los rayos del sol en espejos para calentar un fluido, generalmente agua.

En el mundo de las energías renovables, la energía solar está en auge. Durante la última década, los costos de materiales de celdas solares han disminuido en más del 60 %. Debido a que es barato, más personas y jurisdicciones están interesadas en la energía solar. De hecho, su capacidad se triplicó entre 2015 y 2016, y la energía solar sigue siendo la fuente de generación de electricidad de más rápido crecimiento hasta 2019.

¿Cómo funciona la energía eólica?

Las turbinas eólicas generan electricidad utilizando principios similares a los de la producción de combustibles fósiles, simplemente utilizando una fuente de combustible diferente. Si observan la turbina eólica, la electricidad se produce a gran altitud, justo dentro de la forma del cilindro detrás de las palas giratorias. El viento empuja las aspas en movimiento, lo que hace girar un eje. Esta cadena de movimiento finalmente conduce a un generador que produce electricidad. La electricidad luego baja por el vástago de la turbina y se lleva a las líneas de transmisión para ser transportada y distribuida a los clientes.

Ver artículo completo: https://energiasalternativas.mx/que-es-la-energia-verde/