La energía solar es una de las mejores opciones en cuanto a producción de energía sostenible se habla hoy en día. Los avances en esta área han llevado a que cada vez sea más posible aplicar esta producción energética en campos más amplios y variados.

Los diferentes beneficios que tiene este tipo de energías renovables la convierten cada vez en una opción más popular. Por eso, a continuación, conocerán algunos de los campos de aplicación más comunes para la energía obtenida de nuestro sol y los beneficios que tiene dentro de ellos.

Producción de electricidad

Esta es, quizás, la opción más conocida y básica dentro de esta lista. Mediante la implementación de paneles solares que se encargan de recoger toda la energía del sol a durante las horas de luz.

Se han desarrollado mecanismos dentro de esta área de la producción energética solar para, incluso, llegar a almacenar la electricidad durante el tiempo en que se requiera pese a que no haya luz solar, durante las noches, por poner un ejemplo.

Utilizar la energía solar en este campo puede traer grandes beneficios económicos para los hogares y las organizaciones, pues brinda mayor independencia de las empresas prestadoras de servicios energéticos en las ciudades.

Por otra parte, existen incentivos gubernamentales para quienes deciden mudarse a este tipo de energía. Pero, claro está, también está la satisfacción personal de estar aportando a la disminución de un problema, como la contaminación atmosférica, desde el aprovechamiento de los recursos sustentables para la satisfacción de necesidades básicas.

Calentar agua

En países como México donde suele haber largas temporadas de luz y calor, esta es una gran opción para utilizar la energía que puede obtenerse del sol en una manera eficiente. El agua caliente no es solo un lujo o capricho, muchas veces resulta una verdadera necesidad.

Aunque se piense por lo general en el uso casero del agua caliente para las duchas y demás, deben tener en cuenta que hay campos de aplicación para este que resultan también muy importantes.

Por ejemplo, algunas empresas del sector industrial requieren de agua caliente para sus procesos productivos, utilizándola para la desinfección de diferentes áreas de trabajo. Claro está, la cantidad de agua que se requiere para este tipo de procedimientos es a una escala mayor, por lo que un método casero para calentar agua puede quedarse corto en estos casos.

Utilizando celdas solares en las empresas del sector industrial, es posible generar la energía necesaria para calentar varios litros de agua que permitan realizar con eficiencia los procesos de limpieza y desinfección.

Claro está, dentro de los hogares esta función también resulta de suma utilidad en la limpieza y desinfección de la casa, así como otros usos de índole personal. Por tales motivos, resulta una opción muy eficaz para estas opciones.

Calefacción y frío

Existen sistemas de calefacción y aires acondicionados ecológicos, que funcionan mediante el consumo de recursos sustentables, como la energía solar, llegando a representar un ahorro de hasta el 70% en los costos de electricidad, pues bien es sabido cuánto pueden llegar a gastar estos sistemas.

Pese a que consumen tanto, muchas veces la calefacción y el aire acondicionado se hacen indispensables para soportar ciertas temporadas del año, tanto en el hogar como en la empresa u oficina. Pero su alto consumo eléctrico no es una gran preocupación gracias a los sistemas de recolección fotovoltaica, mediante los que es posible tomar la energía que necesitan para funcionar del sol.

Iluminar exteriores

Con la energía solar es posible llevar a iluminar desde jardines y pequeños caminos hasta carreteras y zonas públicas, aprovechando siempre la energía del sol. Durante el día se produce la luz y el calo necesarios para almacenarlos y aprovecharlos en la noche, gracias a los innovadores sistemas de almacenaje eléctrico que se han desarrollado.

Para la recolección, es posible generarle implementando pequeñas placas en cada zona que se requiera, también puede hacerse a través de la creación de una central que recoja toda la energía y alimente todo el alumbrado.

Si requieren iluminar zonas de sus hogares, pueden considerar complementar esta energía utilizando luces de led, las cuales funcionan como buenos emisores de iluminación pero que a su vez resultan económicas y con una larga vida útil.

Cada vez son más variados los campos en que puede llegarse a aprovechar la energía solar, se innova más con la intención de que la energía del futuro sea renovable, por eso resulta una buena idea unirse a este movimiento con la intención de mejorar la huella de la humanidad en el planeta.

Escríbannos al correo electrónico info@branatech.com si requieren instalar uno de estos sistemas de producción energética sustentable.