La preocupación por el medioambiente cada vez crece más. Los cambios que trae el calentamiento global son más que evidentes, por lo que buscar métodos para que nuestras actividades cotidianas no causen más daños al planeta es lo ideal.

Dentro de las propuestas más llamativas se encuentra la instalación de paneles solares para generar energía. Esto porque la electricidad es un elemento fundamental en la vida de hoy, por lo que no es una opción eliminarla, sino buscar maneras ecológicas de producirla.

A pesar de todo, por Latinoamérica este método aún no alcanza una difusión ideal, muchas veces por falta de conocimiento. Por eso a continuación conocerán algunas curiosidades sobre la energía solar:

¿Qué son los paneles solares?

Estos son dispositivos que captan la energía de la radiación solar para convertirla en energía que se pueda aprovechar para distintas labores de provecho en la vida cotidiana. Dentro del término «paneles» se agrupan también los:

Calentador solar

Estos son conocidos también como «calentador solar térmico». Son utilizados para recolectar la energía solar y aprovecharla para calentar líquidos, por lo general agua en los hogares. Estos también se dividen en dos tipos:

●       Colectores solares

Estos aprovechan la energía solar durante el día para calentar el agua. Sin embargo, no pueden almacenarla, por lo que en las noches no se tendrá suministro de agua caliente a no ser que se instalen tanques para almacenarla y contar con el líquido caliente todo el día.

●       Termo solares

En este caso el agua sí es almacenada y podrá ser utilizada en cualquier momento del día, pues en su sistema ya incluyen el tanque para almacenar el líquido y conservar la temperatura.

Como ven, esta es una forma práctica y sencilla de aplicar la energía solar a sus vidas cotidianas.

Panel solar fotovoltaico

Están conformados por numerosas celdas que se encargan de convertir la energía del sol en electricidad. Gracias a un fenómeno conocido como efecto fotovoltaico, las celdas toman las cargas positivas y negativas de la energía lumínica del sol, que se transportan en semiconductores de diferente tipo, produciendo un campo del cual sacan la corriente capaz de generar electricidad.

Este sistema es el que se utiliza para producir electricidad tanto en los hogares como a gran escala en general.

Historia

Su origen data de 1954 cuando tres científicos pertenecientes a Bell Labs, en New Jersey, EE. UU., presentaron la primera célula que obtenía electricidad a partir de la luz solar, con la eficiencia suficiente para hacer funcionar un radio de transistores.

A partir de esto y hasta la década de 1970 se comenzaron a desarrollar paneles solares, pero en principio con la intención de mandarlos al espacio y aprovecharlos allí.

La luz del sol tarda poco en llegar a la tierra

Se tiene la conciencia de que estamos en un sistema llamado Sistema Solar, en medio de un universo infinito donde las distancias son inmensas. A pesar de lo difícil que puede ser concebir la idea de algo sin fin, la velocidad de la luz es algo que puede hacer caer en cuenta de lo maravilloso que es este universo.

La luz solar solo tarda ocho minutos en ingresar a la atmósfera de la tierra. En el caso de los paneles solares tan solo toma unos minutos más en que la capten para procesarla y convertirla en electricidad.

Ayuda a reducir costos

Esta es una de las ventajas que puede resultar más llamativa para muchos. La utilización de energía solar puede apoyar el sistema de electricidad que tienen en la actualidad tanto en sus casas como en sus procesos industriales.

Aunque de entrada puede parecer más costoso instalar un sistema de energía solar, a la larga representa un ahorro muy significativo que se irá notando mes tras mes en las facturas.

Una opción muy saludable y ecológica

Por el contrario de otros tipos de energías que emiten contaminación a la capa de ozono, la solar reduce hasta en 100 toneladas la producción de dióxido de carbono. Muchas veces cuando se piensa en la atmósfera terrestre se tiene la idea errada de que es algo muy lejano a todos en la tierra.

Nada más lejos de la realidad, esta contaminación es evidente y puede notarse en las grandes ciudades, donde las emisiones logran hacer el aire difícil de respirar, el ambiente se vuelve turbio y la mayoría de las personas tienden a desarrollar enfermedades respiratorias y pulmonares.

De invertir más en este tipo de energías renovables, se lograría disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero, que son aquellos que dañan la atmósfera y la capa de ozono. Con la reducción de estos gases podría mejorar el aprovechamiento de la energía en la Tierra, por lo que todo se torna en un círculo en el que ustedes pueden ser parte de la solución.

¿Qué esperan para sumarse al cambio? En Branatech les tenemos diferentes tipos de paneles solares Monterrey para que aprovechen al máximo la energía que brinda el sol. Escríbannos a través de nuestro WhatsApp +52 (81) 2152 4723 y soliciten sus cotizaciones.