Disminuir los costos de la energía consumida diariamente se ha convertido en una prioridad de los negocios. Pueden realizarse diversas prácticas para utilizar eficientemente los energéticos, sin embargo, la mejor manera de alcanzar ese objetivo es con las energías limpias. Muchos conocen sus ventajas más notables como reducción de emisiones al medioambiente por la quema de combustibles y autosuficiencia, sin embargo, hay varias ventajas económicas.

Deducciones fiscales

Si bien la ecología y los impuestos parecen no tener nada que ver a primera vista, en realidad se relacionan gracias al SAT. Esta institución ha implementado beneficios fiscales para las empresas que instalen paneles solares, por ejemplo, deducción inmediata y total. La posibilidad de deducir del costo total de las tecnologías que ayuden a producir energías renovables está explicada en el Artículo 34, fracción XIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Se trata de una ventaja aplicable a cualquier negocio, sin que el tamaño o tipo de tecnología sean limitantes.

Esta iniciativa fiscal es un buen augurio y promete el cumplimiento de una creencia cada vez más extendida: la energía solar es el futuro de la electricidad en nuestro país. Si tienen una empresa e instaló módulos solares en este año, podrían aprovechar la situación y señalarla en su declaración tributaria, lo que será una gracia en las molestias tributarias.

Es importante que sepan que la iniciativa es aplicable solo si el panel solar produce energías limpias durante al menos cinco años después de haber realizado la deducción de impuestos. En caso de que haya incumplimiento con lo establecido tendrán que retribuir de manera retroactiva.

Ahorros considerables por autogestión energética

El beneficio económico más notable de la energía solar y de la producción propia de la electricidad consumida en las instalaciones son los ahorros, que pueden ser hasta del 99%. Se ha vuelto una tecnología altamente versátil, por lo que es útil para alimentar a pymes y grandes empresas. Se trata de una de las múltiples razones por las que su uso ha incrementado en los últimos seis años como una medida para sanar las dificultades climáticas y cuidar a la vez la economía local y nacional.

Los paneles solares implementan diversas tecnologías que mejoran su eficiencia, además, sus costos de fabricación son bajos, por lo que son accesibles para la población en general. Se espera que en los próximos años se vuelva una fuerte competencia para los métodos tradicionales de producción eléctrica, que han causado muchos daños al medio ambiente. Para que el beneficio sea duradero es importante que los paneles reciben mantenimiento adecuado, tanto rutinario como periódico con ayuda profesional.

Descuentos adicionales

En zonas de la República Mexicana, como la CDMX destaca por mantenerse en la vanguardia en cualquier aspecto, incluidas las energías limpias. No solo ha aumentado la instalación de sistemas fotovoltaicos en la capital, también el gobierno ofrece beneficios a familias y empresas para que se unan a la tendencia solar. Si viven en la ciudad recibirán un descuento entre 10 y 20% en agua y predial.

No solo percibirán ayudas económicas del gobierno actual, también formarán parte de un movimiento de sustentabilidad ecológica y ayudarán a concientizar la importancia de la tecnología solar en sus comunidades. El nombre de esta iniciativa es «Ciudad Solar» y su finalidad es promover el uso eficiente de la energía y la dependencia de fuentes renovables.

Eliminación de gastos excesivo

Hay un mito muy difundido y que ha evitado que la población mexicana se acerque a la tecnología solar para conocerla mejor: son caros. En realidad, los sistemas de energía solar se amortizan con lo que se ahorra en los recibos de CFE, lo que permite retornos de la inversión rápidos y entre tres y cinco años, aunque varía según la tarifa. Si dudan de este beneficio pueden preguntar a cualquier usuario que lleve algo de tiempo con su sistema.

Plusvalía

Hay algunas personas que evitan la instalación de paneles solares, ya que venderán su propiedad en algunos años, sin embargo, el sistema puede influir en el precio final de la propiedad, ya que incrementa su plusvalía. Si venden su vivienda en aproximadamente diez años podrán disfrutar aún de este beneficio, ya que los paneles tienen garantías hasta de 25 años y pueden producir energía continua hasta por tres décadas.

Alta calidad y ahorros en mantenimiento

Los paneles fotovoltaicos han evolucionado considerablemente desde sus primeras apariciones en el mercado e integran materiales de alta resistencia, además, son fabricados bajo altos estándares de calidad, por lo que son muy durables y resistentes ante la intemperie. En el pasado duraban diez años, sin embargo, los ejemplares de alta gama pueden durar más del doble y con pocos mantenimientos, lo que reduce esfuerzos y gastos.

Su durabilidad y calidad están garantizadas por diversas calificaciones como Tier 1, 2 y 3 y su seguridad está avalada por la normativa UL 1703, que es utilizada ampliamente por los fabricantes mexicanos. Si bien la última es de origen estadounidense, es la que avala mejor el cumplimiento de requisitos de seguridad.  Otras certificaciones ampliamente usadas son las emitidas por la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC), entre las que destacan las siguientes:

  • IEC 61215. Evalúa las características eléctricas y mecánicas de los paneles cristalinos de silicio.
  • IEC 61730. Evalúa que los paneles se fabrican conforme los requerimientos de seguridad.
  • IEC 61701. Prueba la resistencia a la corrosión por niebla salina y su consideración es importante para fabricantes que instalan sistemas solares en áreas cercanas a la costa.
  • IEC 62716. Prueba la resistencia a la corrosión por amoniaco y debe considerarse por los usuarios que deseen paneles en granjas o sitios donde haya notables concentraciones de animales.

Para percibir varias de las ventajas económicas mencionadas, es importante adquirir paneles con excelentes proveedores. La mayoría de las personas interesadas son primerizas, ya que los paneles duran bastante y los reemplazos son casi nulos, por lo que deben seguir algunos consejos. Les recomendamos buscar una empresa con sucursal local para que puedan visitarla, conocer sus licencias y certificaciones y conocer directamente los productos disponibles.

Elijan fabricantes o distribuidores que cuenten con varias sucursales, ya que es señal de estabilidad financiera, además, pregunten sobre las garantías directas y de fábrica, soliciten también asesorías para recibir productos acordes a sus requerimientos y pidan informes sobre los servicios de post venta. Si siguen estas recomendaciones, encontrarán a Branatech como uno de los mejores proveedores de tecnologías para el uso de las energías renovables.

Para solicitar más información marquen al (55) 5574 9734, (55) 5264 5077, (55) 6719 8048 o visiten directamente nuestra sucursal en CDMX. Nos encontramos en Av. Tonalá #285-1, Colonia Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc entre Tepeji y Tepic.