A pesar de ser una tecnología relativamente nueva en el mundo, se han podido ver avances en su aceptación, considerando también que muchos de esos mecanismos están en una fase de prueba. Sin embargo, este tipo de climatización, es el futuro para la ecología del planeta y el ahorro monetario a un nivel residencial e industrial.
De hecho, podemos ser testigos de cómo el boiler solar se ha podido adaptar a procesos y soluciones industriales, en elaboración de alimentos y productos manufacturados. Los beneficios que otorgan las energías renovables son múltiples y hay que aprovecharlas a todos niveles.
Aire acondicionado híbrido con energía solar
La tecnología fotovoltaica es el epicentro de dichos sistemas. Obviamente la fuente son los rayos uv, que durante el día y su incidencia sobre la Tierra, podrán recargar las baterías del panel fotovoltaico, para luego pasarlo al clima portátil o fijo por medio del suministro de luz. Cuando el sol pasa el ocaso, se puede usar la energía almacenada hasta que esta se consuma por completo, y entonces ya depender nuevamente de la energía eléctrica. Esto supone un ahorro sustancial de energía.
Aire acondicionado desecante con energía solar
Esta es una tecnología fotovoltaica muy nueva y no conocida, por lo que su adquisición podría ser muy elevada. Para el funcionamiento, se recurre a la evaporación por medio de desecantes líquidos o granulados (sílice). El aire enfriará por el susodicho vapor de agua, con la incorporación de intercambiadores de calor.
Aire acondicionado por absorción con energía solar
Se da por la evaporación de un líquido refrigerante a través de un proceso dinámico de baja presión. Simplemente el agua se calienta por el efecto de los rayos solares, para después pasar por dicho proceso y enfriar el agua que se encargará de refrescar el ambiente de todas las habitaciones de una residencia. Los conductos son de cobre y el agua
podrá bajar hasta los siete grados centígrados.
Para entender mejor el proceso, el líquido pasará por un proceso de 4 fases, donde la primera es la expansión, que consta de la reducción de temperatura y presión del líquido. Luego viene la evaporación, en el cual el líquido se sublimará en una forma que el frío empiece con la climatización del recinto a través de los ventiladores. Posteriormente se pasa a la compresión, donde el gas se comprime nuevamente para pasar de regreso al líquido, aumentado su presión de forma paulatina. La última fase es la condensación, que precisamente usa al condensador para transportar vaho con una muy alta presión, volviendo una vez más al ciclo desde su primera etapa, expulsando el calor hacia el exterior.
Áreas geográficas que se benefician más por el aire acondicionado con energía solar
El clima portátil o fijo que funcione mejor con tecnología fotovoltaica híbrida, será el que esté en aquellas viviendas que se localicen en áreas geográficas con mucha radiación solar durante el día. En ese sentido, México es un país privilegiado por dicho fenómeno, basta con ver los mapas de calor en la geografía nacional; los estados del norte son los más beneficiados, como Sonora, Coahuila y Nuevo León.
En cuanto a zonas que no reciben mucha luz solar, es recomendable que se instalen sistemas que no dependan únicamente del sol, sino que también se sepan adaptar a factores de espacio y hasta sacar provecho de la humedad circundante.
Antes de pensar en instalar un proyecto ambicioso como estos, se recomienda asesorarse muy bien con los expertos en climatización residencial e industrial, porque se pueden presentar varios factores que determinen el óptimo funcionamiento de un clima portátil industrial o doméstico. Más vale hacer una inversión inteligente para no tener que pagar de más en un proyecto fallido, que no provea el ahorro energético que se tenía en mente.