Hay varias tendencias que imperan en el mundo, pero entre ellas las más relevantes son las de proteger el medio ambiente y reducir el consumo de recursos naturales; tener una acción que complemente estos dos deseos es posible, se llama: autoconsumo con energía solar, una alternativa real, factible y sobre todo eficiente en donde las personas dejan de depender de un sistema de electricidad tradicional en el que se consumen indiscriminada recursos naturales y se lastima al medio ambiente que nos da la vida a costas de tener gustos modernos que no se encaminan con los objetivos de la naturaleza.

Tal es la demanda de esta alternativa energética que día tras día más personas y comunidades enteras instalan paneles solares desde los cuales aprovechar la energía que día tras día nos regala el sol y la convierten en su única fuente de alimentación para disfrutar de sus electrodomésticos y dispositivos de entretenimiento favoritos, sin que ello represente un consumo extremo de recursos y la generación de desechos no renovables en la atmósfera del planeta.

El día de hoy vamos a dar nuestro grano de arena a esta tendencia y les expondremos a todos nuestros lectores las diferentes razones por las que deberían considerar el autoconsumo no sólo como una simple tendencia que para algunos será pasajera, sino como un auténtico movimiento que busque centrar las bases de una sociedad más unida y comprometida con mejorar el ambiente que los rodea con innovación, eficiencia y responsabilidad social.

Alternativas al consumo de la red eléctrica tradicional

El uso de paneles solares Monterrey como medida de autoconsumo de la red eléctrica es la medida más acertada y conocida para comenzar a independizarse de un sistema que prioriza las necesidades humanas por encima de la responsabilidad con el planeta. En general, existen dos maneras como se puede aprovechar la energía del sol para aislarse del sistema tradicional: conectado directamente a los paneles y mediante baterías.

En el primero de los casos se conectan los dispositivos eléctricos directamente a la energía absorbida por el panel solar, en este caso, la electricidad disponible está limitada a la cantidad de luz que absorba la celda fotovoltaica, en cuanto llegue una sombra o se oculte el sol la calidad del voltaje disminuirá hasta que finalmente no es capaz de producir más y deba depender de otras fuentes, en este caso, la electricidad tradicional. A este modelo se le conoce como «autoconsumo parcial».

El segundo escenario es empleando una batería que almacenará la energía absorbida por la celda y a está se conectarán los aparatos eléctricos, de esta forma, así no haya suficiente radiación solar o una sombra se proyecte sobre los paneles, aún podrá disfrutar de la energía con completa normalidad, en un modelo llamado «autoconsumo total».

Razones por las que debería pasarse al autoconsumo

Ahorro de energía eléctrica

Tanto en el modelo parcial como en el total, está claro que la energía solar nos permite disminuir completamente los gastos de la factura de luz a final de mes y finalmente representará un ahorro que, al largo plazo podría representar del 30 al 75% de la factura total de luz que pagaría si tuviera el servicio de manera tradicional.

Sin embargo el ahorro total se evidencia en el autoconsumo total, en donde la electricidad tradicional deja de estar contratada y pasa a depender de la energía que es capaz de producir y qué tanto puede ahorrar en cuanto a consumo; adaptando sus rutinas eléctricas para que coincidan con el mayor rendimiento.

Cuida el ambiente

Pero no todos los beneficios son individuales, pasándose a la energía solar como fuente de consumo de electricidad estará aportando a la lucha contra la contaminación y el cambio climático, se trata de una energía limpia, renovable y que no requiere talar hectáreas de bosque o inundar el cielo de gases tóxicos dan pie a fenómenos climáticos muy graves que alteran la supervivencia del planeta.

Sirve para toda la instalación

Desde una nevera hasta un teléfono, todo se puede conectar al kit solar, lo que quiere decir que puede seguir manteniendo sus electrodomésticos conectados a la instalación de energía solar sin miedo a que se fundan o que consuman toda la energía disponible en las baterías. Día tras día los aparatos se vuelven más eficientes y el voltaje que produce un panel es estable y permite mantener la integridad de los aparatos que se conecten a su red.

Alta efectividad

Este modelo de energía tiene una vida útil aproximada de dos a tres décadas, a partir de allí la eficiencia disminuirá gradualmente hasta que reemplace el sistema, pero si se asegura de comprar con distribuidores comprometidos con la calidad como Branatech y le realiza los mantenimientos periódicos a su instalación, perfectamente puede aumentar su rendimiento estable hasta las cuatro décadas.

Estos son algunos de los motivos por los que debería considerar instalar el modelo de autoconsumo mediante la energía solar, si desea conocer más motivos lo invitamos a que se contacte con nuestros asesores al número (800) 942 6835 o escribiéndonos al correo info@branatech.com.