Poco a poco, las energías limpias están ganando protagonismo y se han convertido en uno de los principales motores económicos de cara al 2021. Y una de las tecnologías de inversión que no solo contribuye a la reducción del cambio climático, sino también está generando fuentes de empleo, son las celdas solares, una alternativa de autoconsumo energético beneficioso para el planeta y para la economía de los usuarios.

No hay duda de que el mundo está buscando ser cada vez menos dependiente de los combustibles fósiles. Muchos países aún cuentan con reservas petroleras para varios cientos de años, pero las finanzas mundiales están cambiando, entre otras cosas, precisamente debido a la inversión cada vez mayor en fuentes de energía renovables, que, lejos de ser agresivas, reduzcan el impacto ambiental y mejoren la calidad de vida.

Los países desarrollados ya llevan muchos años implementando los paneles solares en viviendas, oficinas e incluso a nivel estatal. Sin embargo, México, al igual que la mayoría de los mercados de América Latina, no se queda atrás y en empresas como Branatech somos ejemplo de la eficiencia y viabilidad de la energía solar, que ya se prevé que tendrá un repunte a principios del próximo año. Sus ventajas son muchas, ya sea que estén pensando en su instalación a nivel residencial o corporativo, es por ello por lo que este artículo queremos contarles por qué se hallan en boga y de qué manera contribuyen a la economía personal.

Sostenibilidad a largo plazo

Una de las particularidades de las celdas de energía solar es que constituyen una oportunidad de ahorro en el 85% del país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX). Pero, eso no es todo, ya que, a diferencia de lo que se suele pensar, son económicas en su proceso de producción, más eficientes, debido a que generan más kilovatios por hora de luz recibida; y también son fáciles de instalar, así que están pensadas para cualquier rubro, ya sea casas, negocios o edificios.

Desde el momento de la compra, ustedes pueden tener las celdas solares instaladas en pocas horas, aunque siempre es recomendable que se asesoren con nuestros especialistas acerca de cómo llevar a cabo dicha tarea y dónde conviene colocarlas para maximizar la eficiencia energética. Además, la energía acumulada no se desperdicia, pues el sector ha avanzado tanto que ha puesto en el mercado baterías domésticas para almacenarla, de modo que no es necesario que la consuman al instante.

Esta descentralización energética ofrece muchas ventajas, porque garantiza el abastecimiento energético, sin que tengan que depender en todo momento de la red de energía principal. En Branatech, por lo tanto, estamos conscientes que una empresa tiene que apostar por el cuidado del planeta; no se trata solo de difundir un producto, sino de cumplir el propósito de aportar un valor agregado a los hogares mexicanos, de manera que podamos ser parte de una visión renovable, con atención amable y de calidad.

Celdas solares: Una alternativa de inversión con futuro

Pese a la popularidad de otras energías limpias, la energía solar ha experimentado el mayor índice de crecimiento a nivel nacional y, de hecho, se estima que, para 2025, representará al menos el 30% de la producción del sector. Hay que tener presente que, como resultado de sus múltiples beneficios, es la mejor alternativa de inversión a largo plazo, ya que brinda autonomía y eleva la plusvalía del predio, mientras que también disminuye los gastos de energía eléctrica y reduce la huella de carbono, al igual que el efecto invernadero.

Los paneles de energía solar cumplen la función de captar los fotones de la luz solar y convertir esta energía en electricidad que pueda usarse en toda la red de casas, oficinas, fábricas, negocios y calles. Los materiales que se emplean para su producción son diversos y tienen en común el hecho de que son abundantes en la tierra, de naturaleza semiconductora y similares a los que se usan en la industria electrónica. El silicio es el más factible, porque tiene importantes propiedades de conducción; pero también pueden encontrar paneles elaborados a partir de arseniuro, que suele elegirse porque es un compuesto de alta calidad y para uso exclusivo de productos fotovoltaicos.

¿Cómo funcionan las celdas solares?

No obstante, los paneles son la primera parte, si bien una muy importante, de un sistema de última generación. Todo inicia con el sol, desde luego, ya que es una fuente energética inagotable que irradia todos los días y es suficiente para no depender de los hidrocarburos.

Los fotones contenidos en los rayos solares inciden sobre los paneles de manera perpendicular, actuando sobre los elementos semiconductores, que generan un efecto fotoeléctrico, transformando la energía en electricidad. Una vez que se ha dado esta fase, el inversor transforma la corriente continua, generada a nivel de las celdas solares, en energía alterna y lista para el consumo en su hogar. Esta energía saliente tiene las mismas características de la red eléctrica, pero con la ventaja de que es amigable con el medio ambiente y puede ser almacenada en una batería para que no se pierda.

Confíen en nosotros

Puede que, como una tecnología relativamente nueva, genere muchas interrogantes; así que hay que aclarar que, en realidad, no se trata de una innovación propiamente dicha, sino un avance a nivel de desarrollo energético para que las personas y empresas puedan mantener su calidad de vida, pero a través de un sistema que está pensado para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

México dispone de uno de los recursos de energía limpia más importantes del mundo, de manera que vale la pena aprovechar esta posición privilegiada para que el país se convierta en ejemplo de la potencia del desarrollo sostenible a nivel mundial. ASOLMEX ha señalado, además, que la energía solar en el país es fuente de al menos 70,000 empleos, así que se trata de una inversión favorable no solo para su propia economía, sino para la mejora del país, el progreso en materia energética y el crecimiento de sus ciudadanos.

En Branatech estamos enfocados en brindarles productos y servicios de la mejor calidad. Ponemos a su disposición celdas solares para su vivienda o negocio, al igual que un extenso catálogo de productos. Para consultar precios o solicitar asesoría, pueden contactarnos a través de la línea sin costo: (800) 942 6835, llamando a los teléfonos de la Ciudad de México: (55) 5264 5077 y (55) 6719 8048 o escribiendo al correo: info@branatech.com.