Consumo de energía

En los últimos años, cada vez más el consumo de energía eléctrica es fundamental para el funcionamiento de los servicios más importantes de la sociedad, en especial en las tareas laborales o académicas, además de los electrodomésticos dedicados al cuidado del hogar, como lavadoras, neveras, hornos, entre otras; para cumplir con esta necesidad, es posible obtener la electricidad de una red de autoconsumo aislada que se diseñe con paneles solares o un sistema híbrido.

A continuación, conocerá si es mejor implementar un abastecimiento de energía aislado o si es necesario contar con una red extra conectada al suministro de corriente eléctrica, repasando los beneficios de cada uno de ellos y los lugares en donde se recomiendan.

Instalaciones aisladas de autoconsumo

Cuando hablamos de un sistema aislado de autoconsumo en la energía solar, nos referimos a la desconexión total de cualquier otra fuente, generalmente aquella que es suministrada por empresas públicas y privadas y que es extraída mediante procesos que no respetan la conservación del medio ambiente y la protección de los recursos naturales como el carbón o el agua. El término se refiere a que lo que se produce en el hogar es lo mismo que se consume y de esta manera no se recurre a otras fuentes.

Este sistema es útil, ya que las personas poseen independencia en cuanto al consumo y producción de electricidad, algo que le permite prescindir de los proveedores externos para obtener el recurso. En este caso se caracteriza por el aprovechamiento de la radiación solar mediante células solares que los transforman en voltaje, se convierte en energía alterna y es almacenado en baterías a las que se conectarán todos los dispositivos que requieran.

Son más comunes en aquellos espacios en los que la red eléctrica tradicional no alcanza a llegar o en su defecto en donde no tiene la tensión suficiente para suplir las necesidades del hogar, comercio o industria. En ese sentido, el ejemplo más común es en las instalaciones agrícolas, que generalmente están lejos de las urbes y por lo tanto su servicio de conexión a la electricidad es limitado o nulo.

Además, su geografía ocasiona que los cables que transmiten la corriente no sean sencillos o económicos de instalar, lo que hace que el precio del kilovatio aumente en estas regiones. Por ese motivo, es más rentable una serie de paneles solares Monterrey que transforman la luz del sol en electricidad aprovechable por las maquinarias y electrodomésticos necesarios.

Otro de los escenarios frecuentes es en las granjas de electricidad, en donde se instalan varias decenas de células solares en un campo baldío con el fin de generar el voltaje suficiente para suplir las necesidades de toda una comunidad, haciéndola autosostenible y comprometida con la protección de los recursos naturales.

Las instalaciones de autoconsumo por lo general son más grandes, ya que requieren suplir la necesidad eléctrica de todo el hogar, comercio e industria y garantizar que este recurso estará disponible incluso si no está el día despejado, por ejemplo, durante el invierno, las noches o las mañanas y tardes oscuras. Esto se consigue instalando los paneles estratégicamente para aprovechar la mayor cantidad de radiación solar y más baterías de respaldo.

Así mismo, tiene los siguientes beneficios:

  • Tendrá energía en cualquier lugar sin importar si está lejos de las principales ciudades.
  • Su hogar, comercio o industria reducirá significativamente su aporte a la contaminación del medio ambiente.
  • El inmueble tendrá más valor en el mercado.

Instalaciones híbridas

Por otro lado, podemos encontrar a las instalaciones híbridas, en donde los paneles solares serán un complemento de la conexión eléctrica tradicional, de manera que si el sistema fotovoltaico falla, el proveedor externo le supla sus necesidades energéticas así, garantiza que su hogar, comercio o industria nunca se verán afectadas por repentinos apagones y podrá estar abastecida 24/7 a la vez que reduce el impacto ambiental.

Este tipo de instalaciones, también conocidas como on grid, se realizan principalmente en entornos urbanísticos, en donde la red eléctrica es robusta y permite suplir cualquier necesidad, pero se desea reducir el costo de la tarifa energética o simplemente cuidar el medio ambiente.

Algunas de las características de estos sistemas son:

  • Generalmente no requiere de baterías, ya que no es necesario almacenar la energía para cuando no esté el sol.
  • Regula el consumo de la red tradicional, lo que le permite reducir el costo de las tarifas de este servicio y evitar cualquier tipo de multa.
  • Es una manera de introducirse paulatinamente al autoconsumo.
  • Resulta más económico porque no necesita la misma cantidad de instrumentos para abastecer su hogar.

Elegir entre uno u otro sistema dependerá principalmente de los objetivos que quiera lograr, el acceso a la corriente eléctrica tradicional que posea, el número de paneles solares y las necesidades que desee suplir; si aún no se ha decantado por una alternativa, tiene a su disposición la asesoría de Branatech en sus proyectos llave en mano; para eso, llámenos al (800) 9426 835 o escríbanos al correo +52 (81) 2152 4723.