La energía solar es una manera sustentable de obtener este recurso gracias a la potencia del sol. Se considera renovable debido a que la manera en que se obtiene es a través del sol, una fuente natural e inagotable.
Si bien este es el concepto básico, hay algunos conceptos sobre esta energía y la instalación de paneles solares Monterrey que quizás no conozcan.
¿Cómo se produce la energía solar?
La energía solar se puede obtener a través de células fotovoltaicas, que hacen parte de los paneles solares Monterrey, helióstatos o colectores solares. En este proceso, la energía solar térmica, que viene de la temperatura o solar fotovoltaica se convierte en energía potencialmente utilizable para la producción de electricidad, por ejemplo.
Es una de las fuentes de energía renovable más sustentables y prácticas, aunque, claro está, funcionan de mejor manera en lugares que cuenten con largas temporadas de luz. Aún queda mucho por explorar en este campo, pero de seguro en unos años se irán reemplazando cada vez más los diferentes métodos de producción energética hacia las energías renovables.
¿Qué tipo de energía solar hay?
Existen diferentes tipos según el origen y tratamiento de la energía solar:
Térmica
En este caso, la energía recolectada del sol se utiliza para generar calor, que se convierte en una fuente de energía tanto para unidades domésticas como para uso empresarial e industrial.
Cuando se trata de energía doméstica, se utiliza un sistema solar de baja temperatura, que consiste en colectores solares instalados en el techo o en áreas soleadas de la edificación en cuestión. Estas celdas solares captan la radiación y la convierten en calor, el cual pasa por los circuitos eléctricos, con la suficiente energía para el uso doméstico convencional.
Sin embargo, la energía solar térmica también está disponible a gran escala. En estos casos, se utilizan terrenos extensos con plantas de energía solar que colectan altas temperaturas, operando, en algunos casos, a temperaturas que pueden superar los 500 °C.
Allí también se convierte el calor en electricidad, pero en este caso, para alimentar una red eléctrica tradicional que puede cubrir una gran área de la región. Además, la tecnología actual permite un almacenamiento de calor muy eficaz, que luego se puede convertir en electricidad según sea necesario sin tener grandes limitaciones.
Fotovoltaica
A diferencia del calor del sol, la fotovoltaica consiste en obtener energía eléctrica directamente de la radiación solar. Esto se logra mediante la instalación de paneles solares Monterrey que contienen celdas de silicio capaces de convertir la luz solar y el calor del sol en electricidad.
Al igual que con el caso anterior, estos sistemas se pueden instalar en edificios y hogares, con fines domésticos e industriales. Cuando se utilizan a gran escala, se les llama sistemas fotovoltaicos.
Pese a que este tipo de sistemas no generan calor y no pueden almacenar este tipo de energía, el exceso de energía fotovoltaica sí puede ser utilizada tras almacenarla en una red de consumo conocida como «solar excedente».
Energía solar pasiva
Los diferentes métodos tecnológicos utilizados para recolectar y procesar la energía del sol, en los métodos de la térmica y la fotovoltaica, se conocen como energía solar activa. Sin embargo, la energía del sol también puede aprovecharse de manera pasiva, es decir, sin necesidad de utilizar ningún mecanismo para recolectar y procesar.
Este método es, por lo general, utilizado en la arquitectura bioclimática. A través de esta se utilizan los principios del diseño de edificaciones para utilizar los materiales y su orientación en pro de utilizar la energía obtenida en el día para generar calor por la noche y evitar las temperaturas altas durante las épocas más soleadas.
Puede que suene muy complejo y surrealista, pero es una de las formas más antiguas de aprovechar la energía del sol.
Algunos beneficios
Si bien existen otras formas de energía renovable: eólica, hidráulica, geotérmica, entre otras; la fotovoltaica está ganando gran popularidad como una de las energías renovables más fáciles de producir. Acceso a fuentes de energía verde. Algunos de los beneficios de este tipo de energía son:
Fuente inagotable y sin residuos
La producción de esta energía es ecológica al provenir de una fuente inagotable, pues el sol, se espera, nos acompañe durante miles de años más. Por otra parte, a diferencia de otros sistemas, esta energía no genera residuos nucleares o fósiles.
Poco impacto al medioambiente
Otras energías renovables también son inagotables y libres de residuos, pero la energía solar tiene muchos menos impactos negativos comparada con otros sistemas. Por ejemplo, las turbinas eólicas pueden perjudicar a las aves, al igual que los dispositivos hidráulicos para peces en los ríos. Esto no sucede con los equipos fotovoltaicos.
Reutilizable
Uno de los problemas de las renovables es que son irregulares; dependen del viento que sopla, del descenso del río, de la marea alta o del sol que brilla. Sin embargo, los avances tecnológicos han permitido almacenar energía solar y convertirla en electricidad bajo demanda y aprovechar el excedente generado.
Democratización de la energía
El costo de la instalación de paneles solares está bajando lentamente, lo que permite que la mayoría de las personas tengan acceso a energía solar de autoconsumo con sus propios paneles solares en sus hogares o edificios vecinos. Un método que permite a las personas y organizaciones ser más autónomas en su consumo energético.
¿Qué esperan para mejorar su impacto en el planeta con una energía renovable? Comuníquense con nosotros llamando de manera gratuita a la línea (800) 942 6835 o escribiéndonos al correo electrónico info@branatech.com.