Ahorra hasta un 80% de energía en fábrica
La industria del cuero y tenería, suele gastar grandes cantidades de energía, tan sólo para sus procesos productivos. Ahora, habrá de añadir la energía empleada en el almacenamiento, en los sistemas de iluminación y climatización. La inclusión de paneles solares y tecnología fotovoltaica, puede acarrear mejoras significativas en la industria del rubro textil.
- La tenería al gastar alta cantidad de energía, la reducción de costos estará garantizada con la colocación de paneles fotovoltaicos, sobre todo en ciertos procesos específicos, como la curtición y teñido del cuero. La generación de energía sostenible, reducirá los costos a un largo plazo.
- La energía solar permite una visión a mediano y largo plazo en cuanto a sostenibilidad en tenerías. Esta industria es conocida por tener un impacto ambiental relevante, por la gran cantidad de agua y productos químicos empleados en procesos productivos. A través de paneles fotovoltaicos, se podrán reducir las dependencias a fuentes energéticas convencionales, disminuyendo así, la huella de carbono.
- Autonomía energética en tenerías e industrias de cuero con paneles solares. Estos mecanismos autosuficientes, logran precisamente eso, o al menos se acercan a la tan ansiada autonomía energética, que muchas empresas han manifestado seriamente alcanzarla, a pesar de los contrapesos poderosos que siguen rigiendo el mundo de los energéticos, a través de combustibles fósiles. Todo se trata de llegar a la meta de ser menos dependiente de la red eléctrica de siempre, porque después de todo, lo mejor es estar preparados ante eventuales interrupciones en suministros eléctricos.
- Gestión de uso eficiente de espacios. La tecnología solar fotovoltaica posee versatilidad y flexibilidad en su instalación, sobre todo los sistemas más modernos capaces de adaptarse a toda clase de terrenos y ambientes, donde incluso pueden pasar desapercibidos a simple vista. En caso de las fábricas de tenerías y cueros, los techos siguen siendo lo más adecuados para la colocación de las ecotecnias, sin que estas interfieran en las actividades diarias de producción. Aunque, los terrenos adyacentes son buenas opciones para los mismos dispositivos.
- Investigación y desarrollo con paneles fotovoltaicos. Se ha dado incluso de manera involuntaria, que se impulsa la investigación y desarrollo de tecnologías eficientes, por parte de empresas de un rubro completamente diferente. Que, al adoptar la energía solar en una fábrica normal, han logrado eficientizar de manera más satisfactoria los energéticos renovables.
El ahorro energético en porcentajes netos en el uso de paneles solares y tecnología solar fotovoltaica en general, puede variar de acuerdo a varios factores, sobre todo si se trata de hacer una comparativa puntual con las fuentes que NO son renovables. Pero sabiendo y analizando la ubicación geográfica, la eficiencia de los sistemas de colección solar, la capacidad generativa, el consumo energético de la empresa de cuero y tenería, así como las condiciones climatológicas, entonces se podrán hacer buenas comparativas.
Por ejemplo, es muy posible que el rendimiento energético sea más conveniente en zonas al norte el país, y más en áreas desérticas, como Sonora, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, donde la radiación solar es más incisiva, y los mapas de calor detectados por los satélites, así lo demuestran. Entonces, es momento de que toda empresa pequeña, mediana o grande en estas regiones, volteen a ver a la tecnología solar fotovoltaica, como una opción imprescindible para sus procesos.
Otro ejemplo, es que si en una tenería, se implementan dispositivos solares, para al menos generar una mayoría de electricidad para sus actividades, el ahorro puede ser sustancial. No se está diciendo que forzosamente se deba llegar a un uso total de dicha energía renovable, porque es complicado no precisar de un respaldo con sistemas convencionales.
En muchos casos, con mecanismos más o menos eficientes de generación solar para transformar la energía en electricidad, puede representar un ahorro mínimo del 20%, pero que puede escalar hasta un 80% con los sistemas adecuados y modelos de fabricante confiables en paneles solares; en algunos casos, se ha llegado a una excelencia de ahorro cercano al 100%. Pero para no tener estimaciones generales, habrá de hacer experimentaciones por cuenta de cada quien, y así discernir los alcances de tales tecnologías.