Las celdas solares son el futuro de la energía. Cada vez más negocios descubren los beneficios que ofrece esta tecnología prometedora, por ejemplo, reducción de las tarifas de luz y las emisiones de CO2. Si desean ser parte de esta tendencia verde, deben conocer algunos aspectos, por ejemplo, los tipos de sistemas disponibles. Se trata de tres y cada uno presenta características y beneficios particulares. ¿Quieren conocerlos?
Sistemas on grid
Se trata de sistemas conectados a la red, donde los paneles se instalan de forma paralela a esta junto a los inversores y ofrecen energía de calidad bajo buenas condiciones ambientales. Los sistemas on grid no integran baterías, sino la energía de la red cuando los paneles de los negocios o casas no son tan productivos.
Solo funcionan cuando están conectados a la red pública. Esto puede parecer una desventaja, aunque es todo lo contrario, ya que el exceso de electricidad que generan las celdas solares, lo que permite que otros la utilicen. El sistema no brinda electricidad si la red es interrumpida, debido al medidor bidireccional y al diseño del inversor. Por tal motivo, solo brindan electricidad al sincronizarse con la red.
En caso de que ocurra un corte del suministro público, se deja de alimentar con energía a la instalación por motivos de seguridad. Los sistemas on grid se financian por sí mismos desde una perspectiva del ROI, ya que son compensados los gastos de la electricidad facturada. Esto se debe a que, al aprovechar la energía solar, no se consume energía de la red que tiene una tarifa específica por cada KWh que se consuma.
Lo anterior tiene la finalidad de disminuir la desigualdad económica en la sociedad con la producción de energía, incentivar la economía y minimizar los impactos medioambientales. Esta tecnología ha recibido un gran impulso y disminuido el costo de los equipos que integra al grado de ser una opción accesible para lugares marginados, donde hay redes eléctricas, pero se busca reducir el consumo, los gastos en luz y volver los hogares y negocios más eficientes.
Al depender de la red, el sistema se realiza en etapas. Su instalación es más asequible en comparación con los sistemas off grid, debido a que no requieren baterías, aunque son menos confiables, porque no brindan energía ante cortes y la disponibilidad de electricidad está sujeta a la época del año.
Sistemas off grid
Se instala en zonas donde no existen infraestructuras para el suministro convencional de electricidad, ya sea por sus características geomorfológicas, por su distancia con respecto a los centros distribuidores o porque no es rentable la construcción de redes eléctricas. Mediante paneles que aprovechan la energía solar, los sistemas off grid crean un punto de producción y autoconsumo.
Integran baterías donde la energía solar es almacenada, lo que es necesario, debido a que están completamente aislados. Esa energía acumulada es utilizada cuando la radiación solar disminuye, ya sea de noche, durante la lluvia o en ambientes nublados. Se trata de sistemas independientes, ideales para casas o negocios que deseen gestionar por cuenta propia la producción y consumo de la electricidad y eliminar las tarifas por el consumo de la red pública
Están integrados por paneles con celdas solares, inversores, controladores y baterías de gran capacidad. Si los proveedores realizan un dimensionamiento adecuado, los usuarios pueden lograr una total independencia eléctrica, aunque su uso, instalación y mantenimiento es más caro. No producen humos al eliminar la dependencia de combustibles, pero las baterías emiten hidrógeno en cantidades moderadas durante las cargas que, si no se ventila adecuadamente, representará un riesgo de ignición. Por ello se recomienda su instalación en exteriores.
Sistemas híbridos
Si ninguna de las opciones anteriores resulta convincente y desean aprovechar las ventajas de cada una, se recomienda la instalación de sistemas híbridos, que se conectan a la red e integran baterías. Están diseñados para zonas donde la red eléctrica está ausente, es problemática o hay cortes constantes. Son convenientes en varias situaciones, por ejemplo, en la industria ganadera con altos consumos energéticos, infraestructuras de TI, entre otras.
Encontrarán dos subtipos con los proveedores de paneles solares Monterrey:
Sistema de respaldo
Integra inversores interactivos que pivotan el sistema. Los paneles se conectan al inversor, que es el encargado de transformar e inyectar la energía a la red. El inversor se conecta al sistema de almacenamiento de forma directa.
Sistema para la alimentación.
Las baterías integradas conforman el núcleo al que los paneles transfieren la energía. Posteriormente, pasa al inversor conectado a la red y a un sistema secundario para proporcionar de manera independiente la electricidad a la instalación de los usuarios.
Esperamos que esta publicación les permita definir cuál es el sistema más conveniente para su caso. Si necesitan los mejores paneles solares, contacten a los expertos de Branatech al 800 9426 835 o completen con sus datos nuestro formulario.