Al instalar un sistema de paneles solares, es importante considerar el inversor que utilizarán. Se trata de uno de los elementos más importantes, no obstante es uno de los menos conocidos. Para usar de forma óptima su sistema, deben considerar varios detalles, como características, funcionamiento, funciones principales, clasificaciones y ventajas.
¿Cómo funcionan?
Cuando la luz solar impacta en los paneles fotovoltaicos, los electrones comienzan a moverse en el interior de las celdas, lo que genera electricidad de corriente continua. Los circuitos en las celdas capturan la energía para que los usuarios puedan aprovecharla. Es en este punto donde entra el inversor solar. La mayoría de las instalaciones utilizan electricidad de corriente alterna, lo que es incompatible con la energía generada por las celdas (corriente continua). Los inversores convierten la corriente continua en alterna rápidamente.
De igual manera, en los lugares donde el calor es abundante, los paneles policristalinos y monocristalinos suelen producir más electricidad de la necesaria. En este caso, el excedente de corriente alterna puede almacenarse en baterías o inyectar en la red eléctrica para obtener compensaciones económicas a cambio.
¿Cuáles son las principales funciones del inversor?
Además de convertir la energía producida por los paneles solares de calidad, los inversores tienen funciones adicionales:
- Seguimiento y protección. Los inversores efectúan seguimiento de los rendimientos energéticos del sistema fotovoltaico, además de la actividad eléctrica y las señales ante problemas. La información recopilada puede observarse en el mismo dispositivo o desde otra ubicación si se usan ciertas tecnologías de comunicación y servicios en línea.
- Optimización de energía. Maximizan la producción energética de los paneles solares. Para lograrlo, los paneles deben aislarse individualmente. De esta manera, incrementa la producción de electricidad y mejora el rendimiento general del sistema.
- Operación continua. Las instalaciones fotovoltaicas se diseñan para brindar energía pese a estar en la intemperie y a muchas condiciones climáticas. No obstante, el calor excesivo puede generar inconvenientes en el sistema. Una creencia errónea es pensar que mientras más calor haya, mayor será la energía producida. No obstante, los paneles requieren iluminación, no calor. Los inversores garantizan operaciones constantes, ya que disipan el calor de forma consistente.
¿Cómo se clasifican los inversores?
Son dos las clasificaciones que encontrará, que varían según el panel y su funcionamiento:
Para sistemas aislados
Un sistema aislado es aquel que es independiente de los suministros de la red, es decir, autónomo. Suele ser más grande e integra baterías para garantizar la disponibilidad de electricidad. Con respecto al inversor usado para él, incrementa la potencia de las baterías para optimizar su rendimiento y de estos se dividen a 48 voltios.
Para sistemas conectados
Utilizan inversores que se adecuan a las características de la energía generada por los paneles solares Monterrey a las ondas eléctricas producidas por la red. Encontrarán los siguientes tipos en el mercado:
String, central o de cadena
Recibe su nombre porque se usa cuando los paneles se encuentran en serie y la corriente de todos se dirige a un mismo inversor, lo que afecta al conjunto si algún panel disminuye su rendimiento. Esta tecnología fue desarrollada hace décadas y su eficacia está comprobada, no obstante no es adecuada para algunas instalaciones. Se recomiendan para instalaciones con techos sin obstáculos, que reciban radiación durante largos periodos del día.
Microinversores
Son instalados en cada placa, por tal motivo puede monitorearlas y convertir su energía de manera individual. Son más caros que el caso anterior, aunque ofrecen grandes ventajas, como su alta eficiencia, ya que el sistema no cesa de producir incluso si uno o dos paneles poseen un bajo rendimiento, lo que elimina el problema de los inversores string.
Optimizadores de potencia
Se trata de un complemento para los inversores string y mejora la producción de energía a un panel individualmente. Son más baratos que los microinversores y mejoran la eficiencia del sistema, ya que supervisan el rendimiento de cada panel de forma individual, además disminuyen el efecto de las sombras en el rendimiento de la instalación. Se recomienda para propietarios que deseen maximizar la producción de su instalación y evitar preocupaciones relacionadas con los costos de mantenimiento.
¿Qué ventajas ofrecen?
- Mantienen la productividad. Si uno de los sistemas presenta problemas de funcionamiento, los inversores aseguran que se produzcan cantidades sustanciales de energía en caso de no ser central.
- Funcionan en sitios difíciles. Se trata de una buena opción en techos donde es complicado instalar paneles solares. Encaran varias direcciones al captar la radiación solar.
- Son rentables a largo plazo. Los inversores usan menos combustible y mantenimiento de generadores.
Si desean un sistema de paneles con celdas solares policristalinas de alta calidad, contacten a los expertos de Branatech. Para más información, marquen al (800) 942 6835 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.