En los últimos años se han desarrollado decenas de soluciones de energía renovable, y una de las que mayor impacto ha generado es la tecnología solar para el uso de hogares y comercios; no solo  por las cuestiones ambientales, también porque es un recurso que todo el mundo tiene disponible. El boiler solar es uno de los equipos que más popularidad ha ganado en los últimos años en los hogares, ya que permite ahorrar a las familias hasta el 85% de la energía eléctrica o gas utilizado para calentar agua para bañarse, lavar ropa o trastes.

¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA?

La tecnología común de los calentadores de agua solar es el uso de colectores que pueden ser de acero inoxidable, cobre o una combinación de polímeros y vidrio, que absorben el calor de la radiación solar. De esta manera, el calor es transferido a fluido que se encuentra en el colector y que se acumula en el tanque de almacenamiento para ser utilizado cada que se necesita.

La cantidad de agua caliente disponible depende de dos factores:

  • Tamaño del tanque de almacenamiento. En promedio, la capacidad del tanque de los calentadores de agua solar va de 90 a 150 L, con un flujo medio de 2.3 L/m de agua caliente en temperaturas de funcionamiento menores a 39 °C.
  • Tipos de colectores. Hoy día existen diferentes colectores, que tienen formas y materiales específicos, cada uno es eficiente para calentar el agua.
  • Condiciones ambientales. En promedio, los diferentes tipos de calentadores que se encuentran a temperaturas menores a 39 °C reducen la cantidad de flujo de agua caliente, así como en las noches. Los días nublados y de lluvia también pueden influir.

EVOLUCIÓN DE LOS COLECTORES

Los primeros modelos de los colectores de calentadores solares no tuvieron un gran cambio durante las primeras décadas. Se trataba básicamente de placas planas, que almacenaban el agua donde se calentaba, un sistema que aún es rentable y eficiente; lo único que las diferencia de los nuevos modelos es que requieren de un mayor mantenimiento y ocupan más espacio en el techo.

En la actualidad, se han desarrollado innovaciones en los colectores, particularmente en la forma. Los modelos actuales utilizan los sistemas de tubos al vacío, que son particularmente beneficiosos para zonas donde las temperaturas pueden variar a lo largo del año, al funcionar bien en climas que son más fríos…

Ver más información, artículo original: https://h2otek.com/blog/innovaciones-en-el-desarrollo-del-boiler-solar/