La necesidad de cambiar el enfoque de consumo energético ha dado paso a una transformación indetenible, abriendo puertas a las energías limpias, mediante la instalación de paneles de energía solar, que no solo benefician al medio ambiente, sino que también constituyen una importante inversión para la sostenibilidad de las empresas mexicanas.

Los emprendedores y dueños de grandes corporaciones se están sumando a un modelo de desarrollo que apuesta por un futuro más rentable para los mercados nacionales. Cada vez son más las grandes industrias y pymes que tienen conciencia acerca de la importancia de preservar nuestros recursos y brindar al público una imagen honesta de responsabilidad social, porque también hace parte importante de la prevalencia de las ventas. Y es que, a fin de cuentas, usar bien las fuentes de energía es esencial para el ahorro y las mejoras que toda organización debe hacer, en virtud de su crecimiento en el mercado.

México es un país muy viable para la inversión en celdas solares y, de hecho, podría ocupar el séptimo lugar en implementación de energías renovables, así que no resulta extraño que la sostenibilidad se haya convertido en una apuesta constante a nivel empresarial. Una compañía socialmente responsable, que tiene presente la importancia de cambiar de enfoque en favor del medio ambiente, ve resultados positivos en sus finanzas, en la fidelización de clientes, la creación de empleos y el bienestar de los colaboradores.

¿Por qué conviene la energía solar?

Migrar a energías renovables ya no constituye solo una alternativa, un lujo que solo las grandes empresas pueden darse, puesto que los costos de producción de los paneles fotovoltaicos se han abaratado y, por ende, se han convertido en productos asequibles para todo tipo de organizaciones. Incluso los dueños de viviendas están optando por la energía solar, debido a los beneficios que ofrece y que ustedes deben conocer.

  • Consumo eficiente de energía. El gasto energético representa un importante pasivo anual para las empresas e industrias del sector productivo, por lo que la incorporación de energía solar ayuda a reducir pérdidas. Deben recordar que los fotones solares son una fuente inagotable de energía, no están sujetos a fluctuaciones y la inversión a largo plazo se traduce en un ahorro muy factible.
  • Cambios de facturación. Los servicios prestados por la red eléctrica principal representan alrededor del 80% del consumo de energía y el 25% del consumo total. En cambio, los de paneles de energía solar les permiten ganar autonomía y contar con electricidad almacenada para garantizar el abastecimiento.
  • Autonomía eléctrica. Si hay cortes en el suministro, caídas de tensión o se producen fallos de diferente naturaleza en la red pública, no verán limitada su cadena productiva y, por consiguiente, no sufrirán pérdidas. El cambio a energías limpias contribuye a que su empresa cuente con un sistema propio que asegura la continuidad de operaciones frente a cualquier contingencia.
  • Competitividad en el mercado. El hecho de ser una marca socialmente responsable, amigable con el medio ambiente, es una ventaja significativa en cualquier rubro. En la actualidad, los clientes son cada vez más exigentes, se preocupan por el cuidado del planeta y están al corriente de las innovaciones que implementan las compañías para reducir el impacto ambiental, así que su empresa ganará muchos adeptos.
  • Preservación medioambiental. Y no solo se trata de vender por vender, ni siquiera de tener una buena imagen de mercado para fidelizar clientes y captar prospectos, sino de ser auténticos, honestos en sus procesos y comprender que hay que tomar conciencia respecto a la forma en que gestionamos nuestros recursos.

¿Cuánto duran los paneles solares y cómo ahorrar energía?

En artículos anteriores habíamos hablado acerca del funcionamiento de los paneles solares, sus aplicaciones, materiales e incluso cómo hacer de su hogar un espacio más ecológico, a través de la autonomía que brindan los productos de energía solar. Sin embargo, en esta ocasión queremos abordar el tema desde una perspectiva corporativa, cuánto duran las celdas y qué medidas pueden poner en práctica para ahorrar en costos de electricidad.

Una de las razones por las que la energía fotovoltaica se ha vuelto tan frecuente a nivel empresarial y doméstico es porque la tecnología de fabricación ha experimentado un avance muy importante. Las tarifas de producción han bajado, así que los paneles de energía solar son más asequibles; pero, también los insumos que se requieren para su fabricación son de mejor calidad, por lo que garantizan un buen rendimiento.

El estado de eficiencia de los paneles, sin embargo, amerita un seguimiento según las recomendaciones del fabricante. E incluso a nivel internacional se ha estado trabajando en un método de computación agrupada que mide los valores meteorológicos históricos para conocer las ratios de degradación y rendimiento. Gracias a ello, basta con conocer la ubicación de la instalación solar para analizar su estado, sin tener que hacer un estudio en el sitio, de manera que ustedes puedan sentirse tranquilos al respecto.

Además, para compaginar de manera efectiva los paneles de energía solar con la red eléctrica, hay una serie de recomendaciones que pueden tener en cuenta para ahorrar en gastos energéticos y reducir sustancialmente su tarifa promedio de facturación.

  • Es aconsejable que incorporen una batería al sistema de energía fotovoltaica, de manera que puedan obtener ganancias del sol en los meses fríos. Esta electricidad es de carácter reutilizable para toda la red de su empresa y les ayudará a reducir el consumo por parte del abastecimiento público.
  • Procuren mantener los equipos de aire acondicionado a una temperatura promedio de 20 grados en los meses fríos y de 25 grados en la temporada de calor. También deben recordar mantener las ventanas cerradas cuando usen sus sistemas de climas y eviten mantener conectados cargadores y aparatos que no estén utilizando.
  • En la medida de los posible, usen bombillas LED, ya que reducen el gasto de luz en un 80% y son más duraderas que las convencionales. Y también procuren conectar calentadores y otros aparatos a la red de suministro de energía fotovoltaica.

En Branatech somos una empresa comprometida con la calidad de nuestros productos y servicios, porque tenemos la misión de satisfacer sus necesidades. Superamos los más altos estándares de calidad en la comercialización de paneles de energía solar, por eso los invitamos a que se pongan en contacto con nosotros, a fin de brindarles más información, llamando a la línea sin costo: (800) 942 6835, marcando a los números telefónicos de nuestras oficinas en Ciudad de México (55) 5264 5077 y (55) 6719 8048 o escribiendo a la dirección de correo: info@branatech.com.